Líder mapuche Héctor Llaitul Carillanca cumple 67 días en huelga de hambre

mapuche

La abogada chilena Margarita Labarca Goddard precisó que no hay ninguna razón para haber trasladado a Hector Llaitul al módulo 31 de presos comunes Foto: @Indyddhh


9 de agosto de 2024 Hora: 21:12

“Hace pocas horas se ha confirmado el traslado de Héctor Llaitul Carillanca desde el módulo 31 al hospital penal”, precisó la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

La nación mapuche alertó este viernes que se ha deteriorado el estado de salud de Werken de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca y realizan huelga cinco presos políticos mapuche (PPM) para acompañar al líder, quien cumple 67 días en huelga de hambre.

“Hace pocas horas se ha confirmado el traslado de Héctor Llaitul Carillanca desde el módulo 31 al hospital penal”, precisó la Coordinadora, mientras que indicó que la huelga de hambre demanda traslado inmediato y condiciones carcelarias acorde a presos políticos mapuche.

LEA TAMBIÉN:

Casi 60.000 personas continúan sin electricidad en la región metropolitana de Chile

Esto significa, agregan, “que es imposible de cumplir en el módulo 31 con reos condenados por delitos comunes y precarias condiciones, ignorando acuerdos internacionales como el convenio 169”.

De igual manera, agregan que Luis Marilao se mantiene en prisión por la causa en la que 4 integrantes de la CAM ya fueron absueltos. “¡Traslado inmediato al werken!; ¡Libertad a todos los presos políticos mapuche de la CAM!. WEUWAIÑ, MARICHIWEU!”, refieren.

En este sentido, la abogada chilena Margarita Labarca Goddard, quien ha realizado una sistematización de los hechos contra Llaitul Carillanca, refirió que “las personas en prisión sólo están condenadas a perder su libertad, pero no a vivir y ser tratadas peor que animales. Lo anterior significa no tener la menor idea de lo que es la prisión ni el menor respeto por los derechos humanos de los reclusos”.

Mientras ha aseverado que no hay ninguna razón para haber trasladado a Hector Llaitul al módulo 31 de presos comunes, que es uno de las peores prisiones chilenas, afirma que lo más chocante es que un gobierno que se dice de izquierda continúe promocionando la querella que inició Sebastián Piñera y no sólo acepte sino que celebre la condena.

Asimismo Margarita Labarca Goddard refirió que “Héctor está en huelga de hambre y en un estado de salud muy delicado, ha perdido 25 kilos. Lo hace con justa razón, porque él no es un delincuente, es un dirigente social que se dedica a defender los justos derechos de su pueblo, que ha sido despojado, perseguido y vejado desde los tiempos de la colonia. Eso lo sabe todo el mundo”.

Sin embargo “el Gobierno, el señor Gabriel Boric, la señora Carolina Tohá (ministra del Interior) y otros lo quieren muerto”.

De acuerdo al comunicado de los PPM CAM Temuco “recordemos que el peñi fue condenado a través de un juicio espurio, por medio de la Ley de Seguridad Interior del Estado, una ley de carácter político, censura y persecución. Así como la utilización de testigos sin identidad”.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Resumen Latinoamericano- @info_werken